Es:Manual Wiki para Gramps 4.0 - Cómo comenzar

From Gramps
Jump to: navigation, search

En este capítulo, comenzaremos por lo básico. Le mostraremos cómo arrancar GRAMPS y cómo obtener ayuda cuando la necesite.

Gnome-important.png Special copyright notice: All edits to this page need to be under two different copyright licenses:

These licenses allow the Gramps project to maximally use this wiki manual as free content in future Gramps versions. If you do not agree with this dual license, then do not edit this page. You may only link to other pages within the wiki which fall only under the GFDL license via external links (using the syntax: [http://www.gramps-project.org/...]), not via internal links.<br\> Also, only use the known conventions

Anterior Índice Siguiente


Visión general

Gramps se ha diseñado para ser una herramienta de genealogía flexible y potente. A causa de esta potencia y flexibilidad, es útil tener una idea de cómo funciona Gramps antes de saltar a utilizarlo en la práctica.

Gramps divide toda la información de genealogía en 9 apartados principales:

  • Personas
  • Familias
  • Eventos
  • Notas
  • Objetos audiovisuales
  • Citas
  • Fuentes
  • Lugares
  • Repositorios

Cada uno de estos apartados se compone de elementos independientes. Esto significa que puede introducir su árbol genealógico elemento a elemento y en cualquier orden que desee. Por ejemplo, puede preferir introducir cada persona primero y conectarlas después creando familias. O puede comenzar con las fuentes y sólo crear personas según la investigación lo permita. O puede mezclar estos estilos creando primero algunas notas y fuentes, después familias y volver luego a notas y fuentes. En pocas palabras, puede realizar su investigación genealógica como desee.

Conexiones

Los elementos de estos 9 apartados se conectan entre sí de varias maneras. Algunas de las conexiones se mantienen implícitamente. Por ejemplo, agregar un elemento Persona a un elemento Familia como padre, madre o hijo/a, crea automáticamente un tipo de conexión, llamada una Referencia. Puede ver las familias a las que está conectada una persona en la pestaña References de la ventana principal de la persona. Hay otras muchas formas en que estas conexiones se muestran en Gramps, incluida la vista Relaciones.

Para evitar repetir información, Gramps le permite reutilizar, o compartir, elementos. También hay conexiones especiales, llamadas enlaces. Por ejemplo, un elemento Persona puede estar enlazado a varios elementos Nota. Si una nota menciona a dos personas distintas, podría tener sentido compartir esa nota con ambos elementos Persona.

Algunos enlaces tienen información también. Por ejemplo, se puede enlazar una persona al evento de matrimonio de otra pareja, por ejemplo, si la persona fue testigo de su boda. Sin embargo, los esposos están enlazados al evento de matrimonio en un rol primario, mientras que un testigo tiene un rol diferente, p.ej. como testigo. Este tipo de información se guarda en el propio enlace, en la propiedad rol.

Privacidad

Gramps tiene dos métodos diferentes de proteger la privacidad de los datos sensibles de su árbol genealógico. Estos métodos se utilizan cuando se comparten sus datos con otros, bien mediante la creación de un reporte, bien exportando datos, bien creando un sitio web. El primer método protege la información de personas que Gramps cree vivas. Si no ha indicado específicamente que una persona ha fallecido (agregando un evento de Defunción a un elemento Persona), Gramps tiene una función avazada y automática para determinar si alguien está vivo. Los datos de las personas vivas se limpian cuando se utiliza este método. Por ejemplo, una persona llamada "García, Juan" podría aparecer como "García, [Con vida].

El segundo método de privacidad es una marca explícita "privado" que se puede poner en cada elemento. Por ejemplo, podría tener información personal sensible en una nota. Si marca esta nota como privada, no se mostrará en reportes de texto, en la web detallada o en las exportaciones. Sepa también que también pueden marcarse como privados algunos enlaces. Esto es útil cuando se quiere marcar privada la conexión de, por ejemplo, una persona a un evento pero que, de todos modos, estén la persona y el evento en el reporte, la exportación o el sitio web.

Para activar estos dos métodos de privacidad, tendrá que indicar su utilización al crear algunos reportes o exportar sus datos..

GEDCOM

Gramps deriva la estructura básica de sus elementos de datos de un estándar llamado GEDCOM. Sin embargo, Gramps extiende este estándar en aspectos en que se ha considerado necesario. Si planea utilizar sus datos familiares con otro sistema que utilice GEDCOM, probablemente querrá intentar limitar el uso de características sólo presentes en Gramps. Por otra parte, si no está limitado por otros programas de genealogía, puede introducir sus datos en la forma que más sentido tenga para Ud.

Puede leer más detalles de este tema en la sección dedicada a Gramps y GEDCOM.

Resumen

Gramps es un programa potente, flexible, libre y de código fuente abierto (Open Source). En términos generales, puede usar Gramps de cualquier forma que desee. No existe una forma concreta y correcta que tenga que utilizar para trabajar con el programa o grabar sus datos. No obstante, si desea intercambiar información con otros investigadores o programas, puede que tenga que considerar distintos métodos.

Si tiene preguntas adicionales, Gramps tiene una animada comunidad de usuarios y desarrolladores. Hay una FAQ (lista de preguntas frecuentes); una lista de correo; una herramienta de seguimiento de errores, solicitudes de características y asuntos; y una sala de chat en línea.

Sin embargo, la mejor forma de aprender Gramps es probablemente trabajando con sus datos. ¡Vamos a comenzar!

Arrancar Gramps

Si instaló Gramps mediante alguno de los paquetes de instalación, se habrá creado una entrada para Gramps en el menú de Aplicaciones. En Linux, Gramps se instala normalmente en la sección Oficina.

Gramps-notes.png
Uso de la línea de órdenes

Como muchas aplicaciones que comenzaron el Linux, Gramps puede usarse desde la línea de órdenes, permitiéndole crear reportes, hacer conversiones, ..., sin abrir una ventana. El uso de Gramps en la línea de órdenes puede también ayuda en la resolución de problemas, ya que se muestra información adicional en la ventana de terminal. Para arrancar Gramps así, teclee en un terminal:

gramps y a continuación, pulse Intro.

Para más información, vea el apéndice sobre la línea de órdenes.

Escoger un árbol genealógico

Fig 2.1 Ventana inicial

Si se arranca GRAMPS sin seleccionar un árbol genealógico, la pantalla inicial tendrá pocas funciones. La mayoría de las operaciones no estarán disponibles. Para cargar un árbol genealógico (también llamado base de datos), seleccione en el menú Árboles genealógicos>Administrar árboles genealógicos para abrir el administrador de árboles genealógicos o haga clic en el icono AncestryÁrbol genealógico en la barra de herramientas. Gramps recuerda los árboles genealógicos que abrió recientemente y permite selecionarlos haciendo clic en la flecha contigua al botón AncestryÁrbol genealógico y escogiendo uno del menú desplegable.

Para información más detallada sobre el administrador de árboles genealógicos y el menú de árboles genealógicos, vea el capítulo dedicado a este tema: Administrar árboles genealógicos.


¡Dígame cómo comenzar ahora mismo!

Recomendamos a todos que lean o repasen el manual para aprender todos los detalles de Gramps. La genealogía lleva tiempo, también aprender las herramientas; no es tiempo perdido.

No obstante, si de verdad quiere lo mínimo para comenzar, lea Cómo comenzar con la genealogía usando Gramps.

Obtener ayuda

GRAMPS tiene un menú Ayuda que puede consultar en cualquier momento. Incluye las siguientes entradas:

  • Manual de usuario: Enlace directo al manual en línea de Gramps que está viendo en este momento. Sí, necesita conexión a Internet para consultar el manual de Gramps.
  • Consejo del día: Muestra el diálogo "Consejo del día".
  • Administrador de complementos: Desde este menú puede administrar los complementos que haya agregado.
  • Página web de Gramps: Esta entrada abre su navegador web y conecta con el sitio web del proyecto GRAMPS.
  • Gramps Mailing Lists: Esta entrada abre su navegador en la página de listas de correo de GRAMPS. En esta página puede hojear los archivos de las listas de correo y suscribirse a la lista de correo gramps-users para compartir sus experiencias con otros usuarios de Gramps.
  • Reportar un error: Escoja esta entrada para anotar un reporte de error en el sistema de seguimiento de errores de Gramps.(Recuerde, GRAMPS es un proyecto vivo. Queremos saber de cualquier problema que encuentre para que podamos trabajar en resolverlo en provecho de todos.)
  • Acerca de: Esta entrada muestra un diálogo con información general acerca de la versión de GRAMPS que está utilizando.
Anterior Índice Siguiente