Es:Instalación

From Gramps
Revision as of 23:19, 27 August 2012 by Jsanchez (Talk | contribs) (Mac OS X: Initial translation)

Jump to: navigation, search

Última versión publicada

La última versión publicada es GRAMPS 4.1.2. Esta versión puede que no esté disponible aun para tu plataforma. Por favor, visita la página de Descargas para mayor información.

Actualizando Gramps

Gnome-important.png
Atención

Si estás actualizando GRAMPS desde una versión anterior, debes primero seguir estas instrucciones.

Si estás actualizando Gramps desde una versión anterior, deberías primero:

  1. Utilizar la version instalada de GRAMPS para exportar tus árboles genealógicos al formato GRAMPS XML (desmarca opciones de privacidad en el Asistente de Exportación)
  2. Desinstalar la versión vieja de GRAMPS
  3. Instalar la nueva versión de GRAMPS siguiendo las instrucciones indicadas abajo
  4. Crear un nuevo árbol genealógico
  5. Importar tus datos antiguos guardados en formato GRAMPS XML

Software adicional del que GRAMPS se puede beneficiar

GRAMPS no depende de los siguentes programas, sin embargo, tenerlos incrementarán tu productividad:

  • Corrección ortográfica: Instalar gnome-python2-extras y python-enchant provee los módulos gtkspell y enchant, lo que agrega corrección ortográfica en las notas
  • Graphviz, Inkscape: Gramps puede hacer árboles genealógicos buenos (gráficos de relaciones). Éstos son generados por el paquete Graphviz, que define un formato de datos (dot), así como programas para producir gráficos (dotty, para ser llamado desde la línea de comandos). Esto te da como investigador más capacidad sobre como se verá tu árbol, pero tiene una curva de aprendizaje. Una alternativa es hacer un reporte gráfico, convirtiendo el árbol en un archivo svg, que puedes luego abrir/editar/refinar en, por ejemplo, Inkscape.
  • ttf-freefont: Útil como fuente que soporta un gran subconjunto de unicode y es true type. Funciona bien con salidas impresas y graphviz.
  • XdgUtils es un conjuto de herramientas para la linea de comandos que ayudan a las apicaciones con una variedad de tareas de integración de escritorio. Cerca de la mitad de las herramientas se enfocan a tareas comúnmente requeridas durante la instalación de una aplicación de escritorio y la otra mitad se enfocan en la integracion con el ambiente de escritorio mientras se ejecuta la aplicación. Inclusive, si los componentes de escritorio de tu aplicación son limitados para un instalador o una herramienta de configuración o gestión, Xdg-utils te proporciona una forma fácil de mejorar la experiencia de uso de tus clientes a través de la mejora de la integración de estos componentes en el ambiente del usuario.
  • pyexiv2 es un módulo que permite a Gramps leer y escribir metadatos incrustados en archivos de imágenes. Se usa en los gramplets Vista de Metadatos y Edición de Metadatos Exif.
  • osmgpsmap es una biblioteca que provee funcionalidad de mapas GPS. Se usa en las vistas Geográficas.

Otros paquetes que pueden ser útiles:

  • desktop-file-utils: permite ver la lista de programas para abrir un archivo de medios haciendo un click derecho en una imagen.

Linux

Descarga e instalación automática de GRAMPS

Antes de descargar GRAMPS desde este sitio, compruebe si el repositorio de su sistema operativo contiene la versión actual 4.1.2 de GRAMPS. También puede visitar GRAMPS estable en Sourceforge y comprobar el número de versión en el primero de los paquetes enumerados.

Para comprobar qué está disponible en concreto para su sistema operativo Linux, se relacionan algunos métodos a continuación:

Sistema Operativo Linux Orden
Sistemas basados en Debian
(Ubuntu y sus variants, Mepis, ...)
sudo apt-get install gramps
Gentoo (y Sabayon) sudo emerge gramps
Mandriva sudo urpmi gramps
Sistemas basados en Redhat
(Fedora, CentOS, ...)
sudo yum install gramps
OpenSUSE sudo zypper install gramps

Descarga e instalación manual de GRAMPS

Si el repositorio de su sistema operativo Linux no contiene la versión actual, quizá pueda descargarla de este sitio. Algunos usuarios de GRAMPS con ganas de ayudar han hecho paquetes para diversos sistemas. Si tienen suerte, encontrará su sistemas entre los listados más abajo. Si no lo encuentra, puede contactar con la lista de correo de desarrolladores para pedir consejo.

Ubuntu y sus derivados

Paquetes del repositorio para Ubuntu y sus derivados (Kubuntu, Mephis, LinuxMint, ...): están disponibles en la página de descargas de GRAMPS.

Gramps-notes.png
This page needs a cleanup. Please help keep Gramps Wiki a useful resource by refactoring this page. Consider also updating the screenshots.
Ubuntu (Versión) Versión de
GRAMPS
Descarga
(10.10) 3.3.2 gramps_3.3.2-1.deb
(10.04) 3.3.2 gramps_3.3.2-1.deb
(9.10) 3.2.6 gramps_3.2.6-1_Ubuntu09.deb
Jaunty Jackalope (9.04) 3.2.6 gramps_3.2.6-1_Ubuntu09.deb
Intrepid Ibex (8.10) 3.1.3 gramps-3.1.3-1_Ubuntu.deb
Hardy (8.04) 3.1.3 gramps-3.1.3-1_Ubuntu.deb
Gutsy (7.10) 3.0.3 gramps_3.0.3-1_ubuntu710.deb
Feisty (7.04) 2.2.10 Descarga gramps_2.2.10-1_all.deb
y gramps-help_2.2.10-1_all.deb e instálalos con tu administrador de paquetes.
Dapper, Edgy
y versiones anteriores de Ubuntu
2.2.8 Descarga gramps_2.2.8-1dapper1_all.deb
y gramps-help_2.2.8-1dapper1_all.deb e instálalos con tu administrador de paquetes.

Debian

Debian: la última versión debería estar en el repositorio unstable (Sid Gramps) y puede actualizarse con el administrador de paquetes. El repositorio testing se actualiza 10 días después (excepto alrededor de la publicación de una versión estable), véase Testing Gramps. Las versiones publicadas de Debian (etch y lenny) contienen versiones más antiguas de GRAMPS, véase la lista de versiones de GRAMPS en Debian.

SuSE

SuSE: Richard Bos ha estado proveyendo las versiones de GRAMPS para OpenSUSE. El repositorio de OpenSUSE 11.1 está disponible en [1] o [2]. Nótese que en el momento de esrcribir esto, este repositorio no es igual al que el incluido en la lista de repositorios como "Education" y debe agregarse como una URL. El respositorio para 11.0 es [3] y para 10.3 es [4]. Para versiones anteriores de OpenSUSE (10.2) véase la entrada en el foro (en inglés) acerca de satisfacer las dependencias de GRAMPS en SuSE con rbos y SMART. También, también hay otra alternativa utilizando el BuildService de openSUSE.

Mandriva

Mandriva: Las nuevas versiones de GRAMPS son a veces backported. Para instalar backports debes habilitar el repositorio backports (asegúrate de que entiendes las instrucciones en la wiki de Mandriva). Si la última versión no está en el repositorio backports, puede probar el repositorio contrib.

Fedora

Fedora: Para Fedora busca en la página de descargas de GRAMPS un paquete cuyo nombre contenga fc y el número de versión de Fedora que tengas y terminado en .rpm. La alternativa a instalar desde el fuente es construir un paquete a partir de un archivo spec de rpm o instalar un binario del repositorio fedora testing.

Slackware

Slackware 13.0: Gramps 3.2.5 está disponible mediante LinuxPackages.

Otras distribuciones GNU/Linux

Otras distribuciones GNU/Linux tienen otros medios preferidos para descargar e instalar los paquetes de GRAMPS. Por favor, lee las instrucciones de instalación específicas a tu distribución antes de descargar.

En todos los demás casos, tienes que descargar el paquete fuente estable (el archivo terminado en '.tar.gz') e instalar GRAMPS manualmente. Véase la sección sobre instalar desde el fuente para más detalles.

Gnome y KDE

Puedes usar cualquiera, pero GRAMPS encaja mejor con GNOME.

Con KDE hay algunos problemas menores a causa de algunos problemas de GTK, fuera de GRAMPS. Comprueba la página de KDE para conocer en qué consisten estos problemas.

Con GNOME hay algunos problemas a causa de algunos problemas en ATK/GAIL, fuera de GRAMPS. Comprueba los {{call_lang|Known_issues|es|Problemas conocidos]] para concoer en qué consisten estos problemas.

También puedes comprobar XdgUtils.

GRAMPS en dispositivos móviles

GRAMPS funciona bien en algunos dispositivos más pequeños. Algunos usuarios han conseguido utilizar GRAMPS on:

Live Genealogy CD

Si estás interesado en GRAMPS, pero no te atreves a instalarlo o no te es posible (no es tu PC, utiliza Windows, no tienes Internet en casa, es un portátil del trabajo, ...), puedes probar nuestro Linux Genealogy CD. Funciona sin instalarlo en el disco duro y contiene una colección de programas de genealogía Open Source o libres. También puedes instalar Ubuntu 10.10 y GRAMPS desde el CD cuando quieras.

Windows, FreeBSD, Mac OS X, Solaris

Windows

Hay al menos 3 formas diferentes de instalar o usar GRAMPS en Windows. El método que elijas dependerá de tus requisitos y cuánto trabajo quieras dedicar a preparar tu sistema. En orden de dificultad:

  • Instalador de GRAMPS Todo-en-uno (All-in-one installer - AIO) - Aunque aún está en desarrollo, el instalador AIO tiene la barrera de entrada más baja. Visita Paquete de GRAMPS para Windows Todo-en-uno para más información.
  • GRAMPS Portátil - Te permite usar GRAMPS desde una unidad portátil y también puede instalarse en el disco duro local. Visita la página Gramps Portátil de PortableApps.com para más información.
  • Instalador de GRAMPS (mínimo) - Es un instalador estable, aunque requiere que se hayan instalado antes algunos paquetes (las "dependencias de GRAMPS") antes de instalar el propio GRAMPS. Visita Instalar primero en Windows las dependencias.


Se puede encontrar más información sobre cada uno de estos métodos de instalación en la página de descargas.

Construir desde el código fuente

Afortunadamente para los usuarios de Microsoft Windows, algunos usuarios han hecho un instalador para Windows. Hasta ahora no ha habido noticias de diferencias serias entre los paquetes oficiales de GRAMPS y el instalador de Windows, así que el futuro parece prometedor. Pero, por favor, ten en cuenta que lo utilizas por tu cuenta y riesgo.

Mac OS X

Está disponible desde septiembre de 2009 una aplicación lista para usar en equipos Apple con Mac OS X, tanto basados en Intel como en PPC. Es recomendable hacer una copia de seguridad de los datos antes de utilizar la aplicación (especialmente si se trata de actualizar una versión anterior de Gramps).

Por favor, lee las instrucciones de instalación en Paquete de aplicación para Mac OS X antes de utilizar el programa.

Free/OpenBSD y Solaris

For FreeBSD and Solaris there are experimental install instructions.

  • For FreeBSD use the /usr/ports/science/gramps port. In case of error on FreeBSD 8.0, read ticket 3228.
  • For OpenBSD use the gramps port
  • Installing on BSD is as straightforward as on Linux, apart from some minor issues like tools having different names. See the BSD page for details.
  • GRAMPS has been successfully installed from source on both Solaris 10 (SPARC) and OpenSolaris X86 (2008.05). Please see the Solaris page for step-by-step details.

Instalando GRAMPS desde el código fuente

Requerimientos generales

GRAMPS 4.1.2 requires python 2.6 or greater, pygtk 2.16 or greater and librsvg2

Paquetes Linux requeridos

Debian /Ubuntu Fedora /Redhat Comment
python python Required (needs version 2.6 or later)
python-gtk2 pygtk2 Required (needs 2.16 or greater)
BSDDB BSDDB Current backend
librsvg2-common librsvg2 Required for building
libglib2.0-dev glib2-devel Required for building
librsvg2-devel Required for building
intltool intltool Required for building
gcc make gettext Required for building
xdg-utils xdg-utils Required for Gramps-3.1.x or later
rcs rcs Suggested for running
python-gtkspell gnome-python2-gtkspell Suggested for running (spell check). Included in the python-gnome2-extras package in older Debian distributions.
python-webkit python-gtkmozembed WebKitgtk pywebkitgtk Required for the HTML view
python-pygoocanvas goocanvas pygoocanvas Required for Graph View
graphviz graphviz graphviz-python Required for some reports and views
Django Required for http://gramps-connect.org Gramps-Connect
python-pyexiv2 pyexiv2 Required for the Metadata Viewer and Edit Exif Metadata gramplets
libosmgpsmap-dev python-osmgpsmap osm-gps-map Required for the Geography views
gtk2-engines-pixbuf Solves issue with 'Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap"'

Under Redhat/Fedora you can install all of the above with:

sudo yum install python pygtk2 xdg-utils rcs gnome-python2-gtkspell librsvg2 \
  librsvg2-devel intltool gnome-doc-utils gcc automake autoconf autogen \
gettext WebKitgtk pywebkitgtk goocanvas pygoocanvas graphviz graphviz-python \ Django pyexiv2 inkscape ImageMagick

Obteniendo las fuentes

There are two ways to get the source code: download a stable version source, or checkout the source from svn. Please, now is the time to read the INSTALL and README files accompanying the code. They come with the most recent information. Details on each download method:

1. Descarga una versión estable

  • The latest stable version of GRAMPS can be downloaded from the GRAMPS SourceForge file area. Eg: gramps-4.1.2.tar.gz. Extract this file into a directory:

  tar xzvf gramps-zzz.tar.gz

and then go into this directory:

  cd gramps-zzz

  • If you are interested in testing out the very latest development versions of GRAMPS, they can be obtained from SVN, see Brief introduction to SVN. The SVN versions of GRAMPS are potentially very dangerous as they have not been extensively tested - especially the "trunk" version which contains features that may still be partly implemented. Be aware that they may be prone to crashing and cause extensive data loss. Please use with extreme caution - and only ever on a copy of your data!

2. Descarga desde SVN

You can get a branch version (similar as above) or the latest bleeding-edge version through SVN, such as:

svn co https://gramps.svn.sourceforge.net/svnroot/gramps/tags/gramps-3.3.1 gramps

for the most recent development version, see Running a development version of Gramps.

3. Un archivo Tarball desde SVN

You can get tarball for last sources.

Actualizando GRAMPS

If you have an older version of the GRAMPS source code installed you need to make a decision what you want to do with it before installing a later version. If you wish to keep the old version, make sure that you read the instructions in the INSTALL file regarding the use of the --prefix option to specify where the new version gets installed.

Should you just want to do a straightforward replacement instead, make sure that you remove the older version before you install the new version. Do not install over the top of the old version. As new versions of Gramps are developed, some functionality is occasionally rewritten in different ways. If you install over the top of an existing installation you run the risk that the old code left behind from the old version may be used instead of the new, sometimes with unintended consequences. If you installed from source, the best way of removing the old version is to run

 make uninstall

as root from where you installed the old version. Use your distribution's package manager to uninstall if your old version was installed as a package.

Note that you should use your old GRAMPS version to export backup copies to GRAMPS XML before removing the old version.

Linux

GRAMPS provides a script that can be used to prepare the code for building. This script automatically calls the standard configure script:

 ./autogen.sh   # as regular user

This script will report any missing dependencies. Install these (see also INSTALL file). Building from source code typically requires that the development versions of the required libraries be installed. You might consider setting a prefix path with autogen.sh, see the INSTALL file for instructions. Standard install is in /usr/local.

Once a successful run of autogen.sh has been completed, you can run the typical make procedure.

 make  # as regular user

then

 make install  # as root

Local installation without root privileges is possible, instructions are available on the INSTALL file, most importantly one needs to supply a --prefix= and a --with-mime-dir= argument to autogen.sh.

Mac OS X:construyendo desde las fuentes

There are several different ways of building Gramps from source on Mac OS X. An overview of building from source is given at Mac OS X:Build from source.

Macports and fink versions of Gramps have been used.

The latest version of MacPorts Gramps is 3.4.8. The latest official unstable fink version is 3.0.4 for Mac OS X 10.5 on both PPC and Intel. There is currently no official stable fink version of Gramps. (As at February 2012)

Instructions for building the pre-built binary version (Mac OX X Application package) are given at Mac OS X:Build from source:Application package. Some discussion about earlier attempts is at Mac OS X:Build from source:gtk-osx with bugs reported at Mac OS X:Build from source:gtk-osx:bugs

An older build approach is given at Mac OS X:Build from source:Native OS X.