Es:Instalación

From Gramps
Revision as of 09:30, 30 August 2012 by Jsanchez (talk | contribs) (Windows: Consistency)
Jump to: navigation, search

Última versión publicada

La última versión publicada es GRAMPS 5.2.0. Esta versión puede que no esté disponible aun para tu plataforma. Por favor, visita la página de Descargas para mayor información.

Actualizar Gramps

Gnome-important.png
Atención

Si estás actualizando GRAMPS desde una versión anterior, debes primero seguir estas instrucciones.

Si estás actualizando Gramps desde una versión anterior, deberías primero:

  1. Utilizar la version instalada de GRAMPS para exportar tus árboles genealógicos al formato GRAMPS XML (desmarca opciones de privacidad en el Asistente de Exportación)
  2. Desinstalar la versión vieja de GRAMPS
  3. Instalar la nueva versión de GRAMPS siguiendo las instrucciones indicadas abajo
  4. Crear un nuevo árbol genealógico
  5. Importar tus datos antiguos guardados en formato GRAMPS XML

Software adicional del que GRAMPS se puede beneficiar

GRAMPS no depende de los siguentes programas, sin embargo, tenerlos incrementarán tu productividad:

  • Corrección ortográfica: Instalar gnome-python2-extras y python-enchant provee los módulos gtkspell y enchant, lo que agrega corrección ortográfica en las notas
  • Graphviz, Inkscape: Gramps puede hacer árboles genealógicos buenos (gráficos de relaciones). Éstos son generados por el paquete Graphviz, que define un formato de datos (dot), así como programas para producir gráficos (dotty, para ser llamado desde la línea de comandos). Esto te da como investigador más capacidad sobre como se verá tu árbol, pero tiene una curva de aprendizaje. Una alternativa es hacer un reporte gráfico, convirtiendo el árbol en un archivo svg, que puedes luego abrir/editar/refinar en, por ejemplo, Inkscape.
  • ttf-freefont: Útil como fuente que soporta un gran subconjunto de unicode y es true type. Funciona bien con salidas impresas y graphviz.
  • XdgUtils es un conjuto de herramientas para la linea de comandos que ayudan a las apicaciones con una variedad de tareas de integración de escritorio. Cerca de la mitad de las herramientas se enfocan a tareas comúnmente requeridas durante la instalación de una aplicación de escritorio y la otra mitad se enfocan en la integracion con el ambiente de escritorio mientras se ejecuta la aplicación. Inclusive, si los componentes de escritorio de tu aplicación son limitados para un instalador o una herramienta de configuración o gestión, Xdg-utils te proporciona una forma fácil de mejorar la experiencia de uso de tus clientes a través de la mejora de la integración de estos componentes en el ambiente del usuario.
  • pyexiv2 es un módulo que permite a Gramps leer y escribir metadatos incrustados en archivos de imágenes. Se usa en los gramplets Vista de Metadatos y Edición de Metadatos Exif.
  • osmgpsmap es una biblioteca que provee funcionalidad de mapas GPS. Se usa en las vistas Geográficas.

Otros paquetes que pueden ser útiles:

  • desktop-file-utils: permite ver la lista de programas para abrir un archivo de medios haciendo un click derecho en una imagen.

Linux

Descarga e instalación automática de GRAMPS

Antes de descargar GRAMPS desde este sitio, compruebe si el repositorio de su sistema operativo contiene la versión actual 5.2.0 de GRAMPS. También puede visitar GRAMPS estable en Sourceforge y comprobar el número de versión en el primero de los paquetes enumerados.

Para comprobar qué está disponible en concreto para su sistema operativo Linux, se relacionan algunos métodos a continuación:

Sistema Operativo Linux Orden
Sistemas basados en Debian
(Ubuntu y sus variants, Mepis, ...)
sudo apt-get install gramps
Gentoo (y Sabayon) sudo emerge gramps
Mandriva sudo urpmi gramps
Sistemas basados en Redhat
(Fedora, CentOS, ...)
sudo yum install gramps
OpenSUSE sudo zypper install gramps

Descarga e instalación manual de GRAMPS

Si el repositorio de su sistema operativo Linux no contiene la versión actual, quizá pueda descargarla de este sitio. Algunos usuarios de GRAMPS con ganas de ayudar han hecho paquetes para diversos sistemas. Si tienen suerte, encontrará su sistemas entre los listados más abajo. Si no lo encuentra, puede contactar con la lista de correo de desarrolladores para pedir consejo.

Ubuntu y sus derivados

Paquetes del repositorio para Ubuntu y sus derivados (Kubuntu, Mephis, LinuxMint, ...): están disponibles en la página de descargas de GRAMPS.

Gramps-notes.png
This page has good information but needs a cleanup. Please make the Gramps Wiki more useful by re‑organizing this page and linking introductory material. Consider also updating the screenshots.
Ubuntu (Versión) Versión de
GRAMPS
Descarga
(10.10) 3.3.2 gramps_3.3.2-1.deb
(10.04) 3.3.2 gramps_3.3.2-1.deb
(9.10) 3.2.6 gramps_3.2.6-1_Ubuntu09.deb
Jaunty Jackalope (9.04) 3.2.6 gramps_3.2.6-1_Ubuntu09.deb
Intrepid Ibex (8.10) 3.1.3 gramps-3.1.3-1_Ubuntu.deb
Hardy (8.04) 3.1.3 gramps-3.1.3-1_Ubuntu.deb
Gutsy (7.10) 3.0.3 gramps_3.0.3-1_ubuntu710.deb
Feisty (7.04) 2.2.10 Descarga gramps_2.2.10-1_all.deb
y gramps-help_2.2.10-1_all.deb e instálalos con tu administrador de paquetes.
Dapper, Edgy
y versiones anteriores de Ubuntu
2.2.8 Descarga gramps_2.2.8-1dapper1_all.deb
y gramps-help_2.2.8-1dapper1_all.deb e instálalos con tu administrador de paquetes.

Debian

Debian: la última versión debería estar en el repositorio unstable (Sid Gramps) y puede actualizarse con el administrador de paquetes. El repositorio testing se actualiza 10 días después (excepto alrededor de la publicación de una versión estable), véase Testing Gramps. Las versiones publicadas de Debian (etch y lenny) contienen versiones más antiguas de GRAMPS, véase la lista de versiones de GRAMPS en Debian.

SuSE

SuSE: Richard Bos ha estado proveyendo las versiones de GRAMPS para OpenSUSE. El repositorio de OpenSUSE 11.1 está disponible en [1] o [2]. Nótese que en el momento de escribir esto, este repositorio no es igual al incluido en la lista de repositorios como "Education" y debe agregarse como una URL. El respositorio para 11.0 es [3] y para 10.3 es [4]. Para versiones anteriores de OpenSUSE (10.2) véase la entrada en el foro (en inglés) acerca de satisfacer las dependencias de GRAMPS en SuSE con rbos y SMART. También, también hay otra alternativa utilizando el BuildService de openSUSE.

Mandriva

Mandriva: Las nuevas versiones de GRAMPS son a veces backported. Para instalar backports debe habilitar el repositorio backports (asegúrese de que entiende las instrucciones en la wiki de Mandriva). Si la última versión no está en el repositorio backports, puede probar el repositorio contrib.

Fedora

Fedora: Para Fedora busca en la página de descargas de GRAMPS un paquete cuyo nombre contenga fc y el número de versión de Fedora que tengas y terminado en .rpm. La alternativa a instalar desde el fuente es construir un paquete a partir de un archivo spec de rpm o instalar un binario del repositorio fedora testing.

Slackware

Slackware 13.0: Gramps 3.2.5 está disponible mediante LinuxPackages.

Otras distribuciones GNU/Linux

Otras distribuciones GNU/Linux tienen otros medios preferidos para descargar e instalar los paquetes de GRAMPS. Por favor, lee las instrucciones de instalación específicas a tu distribución antes de descargar.

En todos los demás casos, tienes que descargar el paquete fuente estable (el archivo terminado en '.tar.gz') e instalar GRAMPS manualmente. Véase la sección sobre instalar desde el fuente para más detalles.

Gnome y KDE

Puedes usar cualquiera, pero GRAMPS encaja mejor con GNOME.

Con KDE hay algunos problemas menores a causa de algunos problemas de GTK, fuera de GRAMPS. Comprueba la página de KDE para conocer en qué consisten estos problemas.

Con GNOME hay algunos problemas a causa de algunos problemas en ATK/GAIL, fuera de GRAMPS. Comprueba los {{call_lang|Known_issues|es|Problemas conocidos]] para concoer en qué consisten estos problemas.

También puedes comprobar XdgUtils.

GRAMPS en dispositivos móviles

GRAMPS funciona bien en algunos dispositivos más pequeños. Algunos usuarios han conseguido utilizar GRAMPS on:

Live Genealogy CD

Si está interesado en GRAMPS, pero no se atreve a instalarlo o no le es posible (no es su PC, utiliza Windows, no tiene Internet en casa, es un portátil del trabajo, ...), puede probar nuestro Linux Genealogy CD. Funciona sin instalarlo en el disco duro y contiene una colección de programas de genealogía Open Source o libres. También puede instalar Ubuntu 10.10 y GRAMPS desde el CD cuando quiera.

Windows, FreeBSD, Mac OS X, Solaris

Windows

Hay al menos 3 formas diferentes de instalar o usar GRAMPS en Windows. El método que elija dependerá de sus requisitos y cuánto trabajo quiera dedicar a preparar su sistema. En orden de dificultad:

  • Instalador de GRAMPS Todo-en-uno (All-in-one installer - AIO) - Aunque aún está en desarrollo, el instalador AIO tiene la barrera de entrada más baja. Visite Paquete de GRAMPS para Windows Todo-en-uno para más información.
  • GRAMPS Portátil - Le permite usar GRAMPS desde una unidad portátil y también puede instalarse en el disco duro local. Visite la página Gramps Portátil de PortableApps.com para más información.
  • Instalador de GRAMPS (mínimo) - Es un instalador estable, aunque requiere que se hayan instalado antes algunos paquetes (las "dependencias de GRAMPS") antes de instalar el propio GRAMPS. Visite Instalar primero en Windows las dependencias.


Se puede encontrar más información sobre cada uno de estos métodos de instalación en la página de descargas.

Construir desde el código fuente

Afortunadamente para los usuarios de Microsoft Windows, algunos usuarios han hecho un instalador para Windows. Hasta ahora no ha habido noticias de diferencias serias entre los paquetes oficiales de GRAMPS y el instalador de Windows, así que el futuro parece prometedor. Pero, por favor, tenga en cuenta que lo utiliza por su cuenta y riesgo.

Mac OS X

Está disponible desde septiembre de 2009 una aplicación lista para usar en equipos Apple con Mac OS X, tanto basados en Intel como en PPC. Es recomendable hacer una copia de seguridad de los datos antes de utilizar la aplicación (especialmente si se trata de actualizar una versión anterior de Gramps).

Por favor, lee las instrucciones de instalación en Paquete de aplicación para Mac OS X antes de utilizar el programa.

Free/OpenBSD y Solaris

Para FreeBSD y Solaris hay instrucciones experimentales de instalación.

  • Para FreeBSD utilice la versión transportada de /usr/ports/science/gramps. En caso de error en FreeBSD 8.0, vea el ticket 3228.
  • Para OpenBSD utilice la versión transportada de gramps
  • Instalar en BSD es tan sencillo como en Linux, salvo por temas menores como los diferentes nombres de algunas herramientas. Visite la página de BSD para más detalles.
  • GRAMPS se ha instalado con éxito a partir del código fuente tanto en Solaris 10 (SPARC) como en OpenSolaris X86 (2008.05). Por favor, visite la página de Solaris para obtener detalle de los pasos a seguir.

Instalar GRAMPS desde el código fuente

Requisitos generales

GRAMPS 5.2.0 requiere python 2.6 o superior, pygtk 2.16 o superior y librsvg2

Paquetes Linux requeridos

Debian /Ubuntu Fedora /Redhat Comentario
python python Requerido (necesita versión 2.6 o posterior)
python-gtk2 pygtk2 Requerido (necesita 2.16 o superior)
BSDDB BSDDB Sustrato de base de datos actual
librsvg2-common librsvg2 Requerido para la construcción
libglib2.0-dev glib2-devel Requerido para la construcción
librsvg2-devel Requerido para la construcción
intltool intltool Requerido para la construcción
gcc make gettext Requerido para la construcción
xdg-utils xdg-utils Requerido para Gramps-3.1.x o posteriores
rcs rcs Sugerido para el uso
python-gtkspell gnome-python2-gtkspell Sugerido para el uso (comprobación ortográfica). Includido en el paquete python-gnome2-extras en distribuciones de Debian más antiguas.
python-webkit python-gtkmozembed WebKitgtk pywebkitgtk Requerido para la vista HTML
python-pygoocanvas goocanvas pygoocanvas Requerido para Graph View
graphviz graphviz graphviz-python Requerido para algunos reportes y vistas
Django Requerido para http://gramps-connect.org Gramps-Connect
python-pyexiv2 pyexiv2 Requerido para los gramplets Visor de Metadatos y Editar Metadatos Exif
libosmgpsmap-dev python-osmgpsmap osm-gps-map Requerido para las vista de geografía
gtk2-engines-pixbuf Resuelve el problema 'Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap"'

En Redhat o Fedora puede instalar todo lo anterior mediante:

sudo yum install python pygtk2 xdg-utils rcs gnome-python2-gtkspell librsvg2 \
  librsvg2-devel intltool gnome-doc-utils gcc automake autoconf autogen \
gettext WebKitgtk pywebkitgtk goocanvas pygoocanvas graphviz graphviz-python \ Django pyexiv2 inkscape ImageMagick

Obtener el código fuente

Hay dos formas de conseguir el código fuente: descargar el fuente de una versión estable o extrar el fuente mediante svn. Por favor, éste es el momento de leer los archivos INSTALL y README que acompañan al código. Contienen la información más reciente. Detalles de cada método de descarga:

1. Descargar una versión estable

  tar xzvf gramps-zzz.tar.gz

y vaya a continuación a este directorio:

  cd gramps-zzz

  • Si está interesado en probar las ultimísimas versiones de desarrollo de GRAMPS, se pueden obtener de SVN. Vea Breve introducción a SVN. Las versiones SVN de GRAMPS pueden ser muy peligrosas porque no se han probado en profundidad - especialmente la versión "trunk" que contiene característica que pueden estar implementadas aún sólo parcialmente. Tenga en cuenta que estas versiones pueden tener tendencia a terminar abruptamente y causar pérdida extensa de datos. Por favor, utilícelas con extremo cuidado - y sólo con una copia de sus datos, nunca el original.

2. Descargar desde SVN

Puede obtener una versión rama (similar a lo anterior) o la última versión de desarrollo mediante SVN, por ejemplo:

svn co https://gramps.svn.sourceforge.net/svnroot/gramps/tags/gramps-3.3.1 gramps

para la versión de desarrollo más reciente, vea Usar una versión de desarrollo de Gramps.

3. Tarball desde SVN

Un tarball es un archivo único que contiene todos archivos de la distribución de Gramps en formato tar. Puede obtener el tarball de las últimas versiones.

Actualizar GRAMPS

Si tiene instalada una versión anterior del código fuente de GRAMPS, debe decidir qué desea hacer con ella antes de instalar una versión posterior. Si desea conservar la vieja versión, asegúrese de leer las instrucciones en el archivo INSTALL relativas al uso de la opción --prefix para especificar dónde se instala la nueva versión.

Si deseara hacer una simple sustitución de la vieja versión, asegúrese de haber borrado la vieja versión antes de instalar la nueva. No instale encima de la vieja versión. Según se desarrollan las nuevas versiones de Gramps, algunas funcionalidades ocurre a veces que se reescriben de forma distinta. Si instala encima de una instalación ya existente, se corre el riesgo de que los restos de la vieja instalación resulten utilizados en lugar de los nuevos, a veces con consecuencias no deseadas. Si instaló esa versión desde el código fuente, la mejor forma de eliminar la vieja versión es ejecutar

 make uninstall

como usuario root en el directorio desde el que se instaló la vieja versión. Utilice el administrador de paquetes de su distribución para desinstalar si su instalación anterior se instaló como paquete.

Tenga en cuenta que debería usar su vieja versión de GRAMPS para exportar copias de seguridad a formato GRAMPS XML antes de eliminar la vieja versión.

Linux

GRAMPS provee un script que puede usarse para preparar el código para la construcción. Este script llama automáticamente al script estándar configure:

 ./autogen.sh   # como un usuario corriente

Este script reportará cualquier dependencia que falte. Instálelas (vea también el archiv INSTALL). Construir desde el código fuente suele requerir que estén instaladas las versiones de desarrollo de las bibliotecas requeridas. Considere si le interesa fijar una ruta prefijo con autogen.sh, vea en el archivo INSTALL las instrucciones. La instalación estándar se hace en /usr/local.

Una vez la ejecución de autogen.sh haya terminado con éxito, puede ejecutar el procedimiento típico de construcción.

 make  # como un usuario corriente

y después

 make install  # como usuario root

Es posible hacer una instalación local sin privilegios de root, hay instrucciones en el archivo INSTALL. La más importante es dar argumentos --prefix= y --with-mime-dir= a autogen.sh.

Mac OS X:construir desde el código fuente

Hay varias formas distintas de construir Gramps desde el fuente en Mac OS X. Se puede encontrar una visión general de la construcción desde el fuente en Mac OS X:Construir desde el código fuente.

Se han utilizado las versiones de Gramps de Macports y fink.

La última versión Macports de Gramps es 5.1.6. La última versión oficial inestable fink de Gramps es 3.0.4 para Mac OS X 10.5 tanto en PPC como Intel. No hay actualmente una versión estable oficial fink de Gramps (a febrero de 2012).

Hay instrucciones para construir la versión binaria (Paquete de aplicación de Mac OS X) en Es:Mac OS X:Construir desde el código fuente:Paquete de aplicación. Se puede encontrar discusión sobre intentos anteriores en Es:Mac OS X:Construir desde el código fuente:gtk-osx con bugs reportados en Es:Mac OS X:Construir desde el código fuente:gtk-osx:bugs

Un intento anterior puede encontrarse en Es:Mac OS X:Construir desde el código fuente:OS X nativo.